sábado, 13 de diciembre de 2008

Entrevista con el poeta Carlos Perez

Viernes 12 de Diciembre de 2008
www.diariodemadryn.com
El único Diario de Madryn












ENTREVISTA CON EL POETA CARLOS PEREZ, MENTOR DEL PROYECTO

La Patagonia tendrá un Corredor Literario que promoverá el intercambio regional de sus hacedores.

La región patag¢nica tendrá su Corredor Literario a partir del lanzamiento de un proyecto inter-provincial que se inaugurará en Puerto Madryn, con una serie de actividades que contarán con la presencia de los poetas Claudia Sastre y Aldo Luis Novelli y el apoyo de la Secretar¡a de Cultura de Puerto Madryn.

El Corredor Literario es un proyecto inter-provincial de difusi¢n de la actividad literaria –en sus diversas formas- en la totalidad de la regi¢n Patag¢nica, incluida la parte chilena, por medio del intercambio entre escritores o hacedores literarios
entre ciudades de la zona con el respaldo de las direcciones de Cultura municipales y provinciales.


El ideólogo y mentor de este proyecto, el poeta local Carlos Perez, quien es coordinador de los talleres municipales de literatura en la provincia, contó a este Diario la génesis del Corredor que en su primera edición tendrá sede en Madryn: “Yo vengo trabajando en el tema de literatura patag¢nica hace 8, 9 años”, se presenta quien coordinó uno de los primeros talleres literarios en R¡o Gallegos.

Desde ese lugar, y a través de una publicaci¢n, se fue instalando como parte de la movida literaria patag¢nica: “La gran problemática y la idea del corredor es esta cuesti¢n: hay escritores que son ‘canon’ y están relacionados de tal modo que se les paga por hacer cualquier tipo de actividad.
Sin embargo, hay un 80% de la gente que produce en Patagonia, que cada vez que viaja invitada para hacer una presentaci¢n se tiene que pagar el costo del pasaje y sus honorarios se pagan con los libros que tienen que vender”.
“Todos ellos son profesores de Literatura o se dedican a la actividad en talleres y subsisten con los ‘puchitos’ que van sacando en sus ciudades”, revela Pérez con preocupaci¢n.

“El corredor mueve muchas cosas: primero, tratar de buscar una representaci¢n un poquito m s concreta de la actividad literaria en la Patagonia a fin de que exista para la gente”.
“Existe una literatura fuerte en la Patagonia como para generar actividades dentro de colegios, bibliotecas y salas de lectura”, plantea Carlos, y sit£a al corredor como la posibilidad de revalorizar el espacio de la biblioteca como un ente cultural educativo y de formaci¢n general y ampliar el corpus del material en sus estanter¡as por medio de la recomendaci¢n y adquisici¢n de material editado en Patagonia y de cl sicos particulares de la literatura cl sica y moderna.



Nuestros escritores

Con la proyecci¢n de ciclos culturales peri¢dicos y una extensiva oferta de cursos, conferencias, presentaciones de libros,
publicaciones, muestras o exposiciones dentro del marco de la comunidad, Carlos cuenta que lo que se busca es: “En vez de traer
grandes jurados de Buenos Aires, dar lugar, ya que ac hay gente que trabaja y est a la misma altura y tienen un trabajo social
copado. Pero no se las conoce porque no est n ligadas con la cuesti¢n centralista de los entes gubernamentales, se manejan por
afuera, trabajan m s que nada por una cuesti¢n de amor y pasi¢n por lo suyo”.24 de Marzo “La idea no es relegar a los que est n consagrados sino generar un espacio pluralista, hay gente que merece descubrir esa obra y discernir, ser¡a necio excluirlos”, postula el organizador. Asimismo, sobre la mec nica de la convocatoria informa: “El objetivo es que haya un representante por provincia para crear una base con la actividad de todos los escritores que
están haciendo algo con la gente. Al mismo tiempo, generar que esos escritores vayan a otras provincias y se les pague por eso”.



Fortalecer la identidad

En referencia a la modalidad de los encuentro, P‚rez afirm¢: “Se trata de una idea no eventualista, como un marco de
inclusi¢n permanente de la regi¢n, para que los escritores trabajen con la gente con actividades bimestrales”.La cartera de la Dama En ese sentido, consider¢ que el desarrollo cultural de la ciudad requiere de una amplia oferta en materia de actividades y que el ambiente de la literatura es un campo fértil en la comunidad.
Eso lo motiv¢ a proponer y proyectar el “Corredor Patag¢nico Literario” que intenta aportar a ese campo art¡stico un fortalecimiento de la identidad local y regional.

“El trabajo cultural es un rubro que la sociedad demanda, no es un bien impuesto, por eso, es aceptado que el trabajo tallerista, expositivo, oral, editorial, publicitario o lúdico cumple diversas funciones, entre ellas: la de contenci¢n, difusi¢n e incentivaci¢n al desarrollo art¡stico”, evalu¢ el organizador, quien a partir de observar ese necesidad de un sector de la comunidad sobre el arte literario, cont¢ que “la intenci¢n es enriquecer el contenido, enciclopédico y teórico práctico.

La acción radica en la constante inclusión de material bibliográfico, exploración y debate permanente de corrientes existentes y aún las alternativas que no han adquirido gran repercusi¢n.


Actividades en el Corredor

El jueves 6 de noviembre, en la Casa de la Cultura, se desarrollar el taller denominado “Historias de miedo y aparecidos” para niños y adolescentes, dictado por Claudia Sastre (proveniente de Santa Cruz).

Al d¡a siguiente se dará un taller de poes¡a urbana para j¢venes (en un barrio a elecci¢n) dictado por Aldo Luis Novelli (Neuquén).

El sábado 8, de nuevo en la Casa de la Cultura se hará la presentaci¢n formal del Proyecto Corredor Patag¢nico Literario, con la participaci¢n de directivos de Cultura y del coordinador Carlos Pérez.

Asimismo, habrá una velada de lectura en la que se realizará la presentaci¢n de los libros: “Imperio” de Claudia Sastre y “Desierto” de Aldo Luis Novelli. Lecturas de los poetas locales Mar¡a José Roccato, Washington Verón y el mencionado Carlos Perez.
All¡ se constituirá el cierre del primer encuentro.


Escritores patagónicos

Algunos de los escritores que forman parte del circuito literario al que el Corredor dará lugar:
Julio José Leite, Mar¡a Silvina Ocampo, Mauricio Robles, Andrés Cursaro, Sergio De Matteo, Liliana Campazzo, Maritza Kusanovic, Claudia Sastre, Carlos Pérez, Soledad Davies, Miguel Rojas, Mar¡a José Roccato, Liliana Ancalao, Pavel Oyarzún, Liliana Campazzo, Nelly Gonzalez, Marina Pacheco Ruiz, Juan Carlos Bustriazo Ortiz, Viviana Ayilef, Laureano Huaiquilaf, Ariel Williams, Aldo Luis Novelli, Rosabety Muñoz.

Comunicate con: redaccion@diariodemadryn.com /
Copyright El Diario de Madryn S.A. - 9 de Julio 367 Pto.Madryn Chubut
Publicar un comentario